Economía

Casi 3.3 millones de contribuyentes españoles ya declararon sus impuestos

Según las cifras manejadas por la Agencia Tributaria, casi 3.3 millones de contribuyentes españoles declararon sus impuestos durante las dos primeras semanas de campaña, lo que se traduce en un aumento de 613.000 más de las realizadas el año pasado en las mismas fechas.

Desde el Ministerio de Hacienda consideran que este fenómeno se debe a las mejoras del servicio de Renta Web, y a la aplicación móvil preparada por la agencia responsable, es decir, el plan “Le llamamos”. Incluso la misma agencia precisó que con la app se han procesado 168.000 declaraciones, lo cual se traduce en un aumento del 49, evidenciando que prácticamente la mayor parte de la población española está al tanto de que es tiempo de declarar.

“En apenas 15 días se ha alcanzado ya un 84% de todas las declaraciones presentadas con la app el año pasado”, informó el ente.

Transacciones a devolver: comparación 2018-2019

Por otra parte, el incremento de contribuyentes en comparación del 2018, con la campaña iniciada el 2 de abril, equivale a un aumento del 23%, alcanzando un 22% en cuanto a transacciones a devolver, y un 29% de las que salen a ingresar.

Igualmente, durante los primeros quince días del mes de abril de 2019, la Agencia Tributaria ha devuelto un 42% más que el año anterior, con la cantidad de 1.237 millones de euros, de los 14,3 millones que la institución ha previsto devolver.

Asimismo, el organismo tributario estima que en esta nueva campaña se logren presentar 20,3 millones de declaraciones, datos que equivalen a 361.000 más comparado con la campaña de 2018.

Con relación al lapso de tiempo en el que Hacienda comienza a regresar el capital por concepto de algunas transacciones negativas, es importante saber que el ministerio realiza el proceso a partir del mismo momento en el cual se hace la presentación, mientras que la Agencia Tributaria inicia seis meses después de haber culminado la campaña, es decir, el 1 de julio.

Fuente: elconfidencial.com