Economía

China subirá los aranceles a los productos americanos un 25% a partir de junio

Es la respuesta que le ha dado el país a Trump por subir los aranceles en América a los países chinos.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de aumentar del 10 al 25% los aranceles a productos chinos, con un valor total de 200.000 millones de dólares. La respuesta de China no se ha hecho esperar y, a partir de junio, elevará al 25% los aranceles a productos americanos, por un valor de 60.000 millones de dólares.

El Gobierno chino ha publicado en su página web oficial que casi 2.500 productos americanos tendrán una subida de aranceles, aquellos que tienen un valor de 60.000 millones de dólares.

La medida es una respuesta a la que tomó el viernes Trump y también implica un paso en la guerra comercial que están librando las potencias económicas desde que llegara al poder Trump, una guerra que amenaza con hundir las bolsas mundiales.

De hecho, la decisión, que se toma solo unos días después de la de Trump como respuesta a la subida de aranceles en América a los productos chinos, ha hecho que China también inste a Pekín a terminar las negociaciones comerciales.

En la red social Twitter, Trump explica que los consumidores evitarán el efecto de los aranceles si compran productos de países donde no se apliquen: «Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo».

El presidente el Ejecutivo estadounidense también ha asegurado que Pekín se ha aprovechado muchos años de Estados Unidos, y avisa a Xi Jinping que, si responde a los aranceles que ha aprobado Trump el viernes, la situación puede ir a peor.

«China será dañada gravemente si no logra un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a dejar China por otro país. Será muy caro comprar en China», ha comentado Trump.

Tanto Trump como su homólogo chino se reunirán en la cumbre del G20 en Japón a finales de junio, donde abordarán el conflicto comercial según declaraciones de Larry Kudlow, asesor económico.

Fuente: Okdiario.