Economía

Mediaset y Atresmedia tienen impedimentos para acuerdo sin multa con la CNMC

Luego de que en febrero de 2018, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera un expediente contra las cadenas televisivas Mediaset y Atresmedia, por colusión publicitaria, el proceso se encuentra cerca de la etapa de fallo final, pero existen algunos impedimentos para un posible acuerdo amistoso entre las partes.

Por una parte el grupo que introdujo la demanda exige una multa para ambas cadenas televisivas y, por la otra, el duopolio insiste en establecer un calendario que les permita adecuarse a las nuevas políticas comerciales que exige el ente regulador.

No obstante, el CNMC ya constató la certeza de las investigaciones, afirmando que los dos canales excluían al resto de las televisoras del mercado publicitario, ocasionando incluso el cierre de canales locales y la caída económica de algunos otros.

Sin embargo, tanto Mediaset como Atresmedia han aplicado presión al CNMC, hasta el punto de que parte de sus auditores consideren optar por el acuerdo amistoso, para no someterse a un proceso judicial que se podría extender por cuatro años más.

Pero el ente regulador se mantiene atado a la idea de doblegar a los dos canales, a fin de que el mercado publicitario de las televisoras en España retome su flujo normal, haciendo a un lado todos los elementos distorsionadores que han sido introducidos por los mencionados medios de comunicación.

En este sentido, ambas empresas deben atenerse a la decisión de la CNMC, y entre los impedimentos para el acuerdo amistoso, se encuentra la prohibición del mismo cuando la parte acusada incurre de manera continua en faltas como las cometidas por Atresmedia y Mediaset.

Además otro requisito para poder realizar el acuerdo amistoso es que la competencia no haya sufrido daños irreparables, punto que también imposibilita esa medida. En conclusión, el fallo aún sigue abierto y podría caer a favor de cualquiera de las partes.

Fuente: elespanol.com