Economía

TC de España admitió recurso contra el Real decreto-Ley 2/2016

Luego de tres años, el Tribunal Constitucional (TC) de España admitió a trámite un recurso contra el Real Decreto-Ley 2/2016, que fue aprobado durante la gestión de Mariano Rajoy, con el fin de adelantar los pagos de impuestos de las sociedades para recaudar 8.000 millones de euros.

El revés del TC se produjo después de que la Audiencia Nacional le solicitará al organismo, analizar si realmente el mencionado decreto se adapta o no a las reglas establecidas en la Constitución española. Esta medida podría retrasar los ingresos a la fecha y ocasionar un riesgo para las cuentas públicas.

Sin embargo, aunque el tribunal admitió a trámite el recurso, le ofreció un plazo de 15 días tanto al Gobierno como a las Cortes para que puedan alegar antes de tomar una decisión definitiva.

De igual manera, si la institución constitucional aprueba la anulación de la disposición adicional décimo cuarta que hizo el Real Decreto-Ley 2/2016, existe la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda tenga que regresar los intereses recaudados por adelantado, que hicieron las empresas.

Choque legal

Los motivos de la cuestión que introdujo la Audiencia Nacional son, por un lado, la justificación del pago mínimo en base a los ingresos del año anterior, cuando no es posible solicitar esa acción a las empresas que no tienen dichos beneficios; y por otra parte, que la aplicación del decreto ley suponía una modificación sustancial de una ley orgánica.

Esto último –a juicio del TC-, genera un choque de legalidad, ya que el artículo 86.1 de la Constitución española, indica que los decretos-leyes no pueden afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado.

En cuanto al Real Decreto-Ley 2/2016, el mismo implicaba que aquellas empresas capaces de manejar cifras mayores a los 10 millones de euros durante el ejercicio de sus funciones, debían cancelar por adelantado el 23% de sus beneficios en tres pagos fraccionados.

Fuente: elconfidencial.com