España

Cuatro empresarios detenidos acusados de pagar 10 millones a Villarejo y sobornar con 30 al presidente de Guatemala

Adrián de la Joya, amigo del comisario; y Pérez Maura, a quien la Audiencia Nacional no permitió que se extraditara a Guatemala, son detenidos.

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha detenido a cuatro empresarios relacionados con el caso Tándem por una presunta participación en el pago de 10 millones de euros al comisario José Manuel Villarejo. Su objetivo era impedir la detención y extradición que se había ordenado por parte de las autoridades de Guatemala en 2006, de, precisamente, uno de los arrestados, Ángel Pérez Maura.

El objetivo del pago era «obtener su impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España», según la Fiscalía Anticorrupción. Junto a este empresario, también han sido detenidos Adrián de la Joya, ligado a Villarejo; Francisco Javier Soucheiron y Enrique Maestre.

Anticorrupción investiga ahora la pieza denominada Pit, «el pago de una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al presidente y vicepresidente de la República de Guatemala, entre otros, para que la mercantil Grupo Marítima Terminal de Contenedores de Barcelona, S.L., a través de su filial en Guatemala, obtuviera de forma ilícita del Gobierno guatemalteco la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal».

En la investigación no se encuentra afectada la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Señalan que «no consta que tuviera intervención alguna en el citado procedimiento de extradición».

Pérez Maura es vicepresidente del Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona y, según el ranking elaborado por el Mundo, es miembro de la 156 familia más rica de España, con un patrimonio de 300 millones de euros.

Fuente: ElMundo.