España

Premiada la imputada en el ‘caso Acuamed’ por su labor anticorrupción y profesora de ética pública

Gracia Ballesteros, directiva de Acuamed que denunció presuntas irregularidades de la excúpula de la compañía pública, y ahora imputada en el caso, supuestamente, por amañar una adjudicación y favorecer a una empresa, ha sido galardonada con dos premios.

Ballesteros ha recibido dos premios por su labor contra la corrupción y su valentía. Profesora de ética pública en la Universidad de Barcelona, fue una de los tres directivos de la empresa que denunciaron una supuesta corrupción de la excúpula de la firma, junto con Francisco Valiente y Azahara Peralta.

Sin embargo, el caso le ha salpicado a ella misma ya que está imputada en el mismo caso que denunció y por las mismas prácticas, teniendo que declarar el próximo 20 de mayo en la Audiencia Nacional acusada de prevaricación, y puede enfrentarse a un delito con hasta 15 años de cárcel.

La directiva imputada ha sido premiada en dos ocasiones por su labor contra la corrupción

El primero de los premios lo recibió en febrero de 2017, el Premio de la Fundación Hay Derecho, que compartió con Valiente y Peralta, los otros dos directivos que denunciaron y por los que se formó el ‘caso Acuamed’ -usado por el PSOE para desgastar al PP de Mariano Rajoy y que lleva cuatro años en fase de instrucción-.

En mayo, recibió el primer premio ACCORS contra la Corrupción y por la Regeneración Social.

Además de los premios, Ballesteros es profesora en el Máster de Hacienda Autonómica y Local: Economía y Gestión avanzada, y en el módulo de ética pública, promoción de la integridad y buenas prácticas.

Las clases, comenzadas en octubre de 2017, siguen vigentes hoy día.

Azahara Peralta también denunciada

Azahara Peralta, otra de las directivas de Acuamed que denunció las presuntas irregularidades, también está denunciada, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado. Según fuentes de OKdiario, Peralta está denunciada por sus exjefes por supuesto desvío de un millón de euros es una obra de la que era responsable.

El caso Acuamed ha dado un vuelco tras la decisión de la fiscalía de denunciar a Ballesteros y que el juez la citara a declarar como investigada. Mientras, la Fiscalía sigue sin poder probar los supuestos cobros a cambio de adjudicaciones de obras, y las sospechas comienzan a girar hacia los denunciantes.

Fuente: OKDiario.