España

Según el CIS catalán, sube en 4,5 puntos el rechazo a la independencia, superando al «sí»

Las europeas en Cataluña serían ganadas por ERC, por delante del PSC y JxCat.

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, CIS catalán, el rechazo a la independencia de Cataluña ha sufrido un aumento en 4,5 puntos en los últimos dos meses, llegando al 48,6%, y dejando a los favorables de la secesión al 47,2%, por debajo de los que rechazan la independencia.

Además, el CEO muestra un triunfo de Esquerra Republicana en las elecciones europeas.

Desde junio de 2017, el porcentaje de personas contrarias a la independencia no se había superado. De hecho, en la encuesta de marzo, el rechazo a la independencia era del 44,1%. Al parecer, esto puede venir dado fruto de la tensión soberanista previa al referéndum, lo que hizo crecer el rechazo a la independencia.

El 40,4% de los encuestados se sienten tanto españoles como catalanes; solo el 26,1% solo se considera catalán; el 21,4% más catalán que español, el 5,1%, español; y el 3,1% más español que catalán.

El 49,3% no ven probable que el Gobierno vaya a ofrecer a Cataluña un acuerdo aceptable para el Parlament, un 27,4% lo ve nada probable, un 13,9%, bastante probable; y un 5,9%, muy probable.

El no a la independencia supera al sí

El 35% de los encuestados ven favorable el que Cataluña sea un Estado independiente frente al 29,4%, que prefieren un Estado dentro de una España federal, y un 25,8% que quieren que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma de España. Solo el 6% desearían una región española.

ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña

Según la encuesta, ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña con un 22,5% de estimación de voto, seguido de PSC (22,2%), y JxCat (21,2%). Los comunes obtendrían un 13,3% del voto y Ciudadanos, un 11%, mientras que el voto que se estima para el PP es del 4,2%, y para Vox el 3,2%.

La encuesta ha sido realizada después de las elecciones generales, a través del teléfono, a un total de mil personas, entre el 30 de abril y el 6 de mayo. En ella no se incluía la proyección de escaños, de lo que se desprende que ERC volvería a ganar las europeas en Cataluña como en 2014.

Jordi Argelaguet, director del CEO, ha comentado que más del 32% estaba indeciso, mientras que el 7,4% no han contestado, razón por la que hay que ver los resultados como algo «muy abierto».

En la propia encuesta también se analizan los resultados de las elecciones generales del 28 de abril ganando ampliamente, con un 60,2%, la preferencia de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Por su parte, el 17,6% querría un Gobierno socialista en solitario; y un 13,8% uno con PSOE y Ciudadanos.

Fuente: ElPaís.