España

Susana Díaz planta cara a Pedro Sánchez

«Si los socialistas queréis, seré la presidenta de la Junta». Esas son las palabras que la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, lanzó en un mitin celebrado en Sevilla continuando con el tenso enfrentamiento contra Pedro Sánchez, de su mismo partido, a quien le aboga porque el PSOE no dependa de nadie en los próximos comicios.

Díaz perdió la presidencia de la Junta de Andalucía el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas haciendo que llegara al poder, tras 37 años de gobierno socialista, una coalición de PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, Susana Díaz sigue definiendo a Andalucía como una tierra cuyo «corazón bombea socialismo a toda España» a pesar de que ahora en el gobierno está el frente popular.

Susana Díaz al frente en Andalucía

Todos eran de la opinión de que, tras perder en Andalucía, Susana Díaz sería destituida como líder del PSOE andaluz, algo que la dirección federal del PSOE planteó a Díaz para que dimitiera. Sin embargo, no ocurrió así y sigue ejerciendo su cargo.

«El 2 de diciembre descubrimos que cuando los socialistas nos relajamos vuelve la derecha más cruel que Andalucía ha conocido», ha remarcado Susana Díaz que vaticina el éxito del PSOE siempre que haya una «movilización para ir a votar». Aun así, en declaraciones de Díaz sobre las elecciones autonómicas, «nosotros ganamos y se tuvieron que juntar tres partidos para echarnos», haciendo referencia al pacto al que llegaron PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz; y PP y Vox en la investidura de Juanma Moreno como Presidente de la Comunidad de Andalucía.

Susana Díaz ha sido tajante en el mitin, no solo con Pedro Sánchez, sino también con el actual gobierno de Andalucía: «La derecha pensaba hacerse la muerta hasta el 28 de abril, esperaba no hacer nada para que la gente no se movilizara» y ha afirmado que es el partido de Vox el que está azuzando al Gobierno de Juanma Moreno para que trabaje: «Tú eres presidente porque han querido los niños de Abascal y tienes que pasar por el aro. Si quieres presupuestos, deroga la Ley de Memoria Histórica y empieza a privatizar; si no lo haces, no podrás seguir en el gobierno».

Los comentarios de Pedro Sánchez

Susana Díaz no es la única que ha hablado y, en el mitin celebrado en Sevilla, ha querido responder a las críticas sobre el acercamiento que tiene para con los independentistas, donde ha señalado que éstos prefieren en Madrid un gobierno del PP que uno del PSOE.

También ha hecho alusión al motivo por el que se han adelantado las elecciones generales al 28 de abril: «Si tenemos elecciones el 28 de abril es porque el independentismo y la derecha tumbaron los presupuestos porque ellos viven mejor en la confrontación», haciendo relación a los últimos presupuestos generales que fueron presentados por el Gobierno socialista y que no obtuvieron los votos suficientes para ser aprobados, no solo por parte del PP, sino también por parte de otros partidos políticos.

Pedro Sánchez está tranquilo en cuanto a su partido, al que califica de «constitucionalista» atacando a la derecha española que tacha de «desleal» por «no apoyar al Gobierno en la aprobación de unos «presupuestos sociales». «También ha quedado claro que los independentistas prefieren en Madrid un gobierno del PP a uno del PSOE y que la independencia de Cataluña no se va a producir porque «los catalanes no la quieren». A este último comentario, agrega que el problema «no es la independencia, sino la convivencia, que se puede resolver desde el diálogo, que es lo que defiende el PSOE».

La intervención de Pedro Sánchez también ha tenido palabras para el «bloque de la involución», constituido por PP, Ciudadanos y Vox, de quienes ha dicho que quieren «encapsular» a España y ha afirmado que «los que no me ven como su candidato preferido saben que, escuchando las cosas que dice la derecha, el único proyecto político sensato que puede garantizar que España avance y no retroceda es el del PSOE».

Josep Borrell ve riesgo de un «estado totalitario»

El cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Josep Borrell, también ha intervenido en el mitin de Sevilla donde ha advertido que se corre el riesgo de que los próximos comicios deriven en un «estado totalitario» si no se es capaz de construir «sociedades abiertas y cohesionadas». Ha comentado la necesidad de «construir sociedades cohesionadas, porque si la sociedad abierta no está cohesionada, derivará hacia un estado totalitario. Ése es el riesgo y es lo que se plantea».

Para Borrell, las elecciones del 28 de abril son «existenciales» y un motivo por el cual tienen que participar todos los ciudadanos de España, al igual que invitan el resto de sus compañeros a que salgan a votar ese día para que España siga siendo gobernada por el socialismo.

Fuente: ElMundo