España

Un condenado por violencia de género es el candidato de Vox a la alcaldía de Benidorm

David Pérez Brígido fue condenado en sentencia firme el pasado 28 de febrero por «dar puñetazos en la cara y agarrones de cuello» a su exmujer a quien insultaba y amenazaba de muerte. Brígido tiene que cumplir una pena de dos años de prisión y una inhabilitación del derecho de sufragio pasivo de dos años.

El primero de las listas de Vox Benidorm de cara a las municipales del próximo 26 de mayo, David Pérez Brígido, está condenado en sentencia firme por violencia de género según el fallo en el Juzgado de los Penal número 5 de Pamplona que dictó el pasado 28 de febrero una pena de dos años de prisión -que no se hará efectiva por no tener antecedentes penales- y la prohibición de comunicarse con su exmujer ni acercarse a menos de 300 metros durante cinco años.

Pérez Brígido fue concejal del Partido Popular en 2015 en la localidad de Noain, cerca de Pamplona y residió allí junto a su mujer quien sufría «un maltrato habitual» del que le han quedado trastornos «con síntomas como fuerte sentimiento de culpabilidad, estado de ansiedad, pérdida del interés, bajo estado de ánimo, sentimiento de inseguridad e incapacidad, miedo, estado de alerta, problemas para dormir con pesadillas, conductas y actitudes evitativas».

El número uno de la formación de extrema derecha profirió insultos, gritos y menosprecios a su esposa, de origen español pero con familia palestina, con «mora de mierda, inútil, muerta de hambre, sin mí no eres nadie, das mucho asco hija de puta, gilipollas, nadie te quiere».

El propio documento sigue comentando que «rompía objetos de la vivienda como puertas, muebles, figuras, televisión o el teléfono móvil de ella y del hijo» e incluso que decía expresiones como «algún día voy a hacer una locura y te quito del medio; me voy a tirar de un puente por tu culpa, me voy a matar con el coche» propinándole empujones para tirarla al suelo, tirones de pelo, puñetazos en la cara y agarrones de cuello.

El veredicto considera que el condenado controlaba el teléfono de su pareja prohibiéndole incluso relacionarse con su familia y amistades.

La sentencia lo condena también a abonar 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la víctima; a la privación de tenencia y porte de armas por tiempo de tres años, así como a la pena de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Podemos Benidorm, a conocimiento de los hechos, ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial la candidatura al entender que es inválida. Sin embargo, la Junta Electoral de Zona les respondió que no se había apreciado ninguna irregularidad al momento de presentar la candidatura. Esta JEZ no ha querido responder al conocer este hecho.

Hay que aclarar que «toda condena de prisión lleva aparejada la inhabilitación para sufragio pasivo, por lo que si está dentro del plazo de la condena, no puede presentarse a las elecciones».

Gerard Ginel, candidato a la alcaldía de Podemos, ha explicado que «recurrimos por salud democrática, una persona así no puede ser representante público».

Pérez Brígido fue designado como candidato de Vox en Benidorm -donde apenas lleva residiendo unos meses- en sustitución de Alberto José Inés Moro, destituido por «irregularidades empresariales» según fuentes de El Mundo.

Según fuentes del diario Actualidad Comarcal, de la comarca de la Marina Baixa alicantina, el candidato ha dimitido, aunque el partido aún no lo ha confirmado oficialmente. De ser así, el segundo en las listas pasaría a ser cabeza de lista, un hombre que no está censado en Benidorm, Diego Ramón del Castillo Gomez-Cambronero.

Fuente: ElDiario.es