Euskal Herria

10.000 policías vascos cobrarán un plus gracias al PP

Tras haber cerrado con PNV y PSE-EE el acuerdo, se abrirá la tramitación de la ley de la Policía vasca por la que, a partir del 1 de enero de 2020, 10.000 ertzainas y policías locales tendrán reconocida la carrera profesional y, con ello, un plus salarial que dependerá de la antigüedad, cualificación profesional y periodo efectivo trabajado.

La parlamentaria, Nerea Llanos, junto a José Luis Moreno (ErNE) y Roberto Palma (ESAN), ambos representantes policiales, han anunciado el cierre del acuerdo con PNV y PSE-EE para incluir parte de las 57 enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Policía Vasca relacionadas con la carrera profesional, el pago de indemnizaciones a agentes que sufran agresiones estando en activo o el régimen sancionador.

Por parte del PP, habrá una votación en contra para las dos enmiendas a la totalidad que han sido presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos relacionadas con la reforma de la Ley de Policía Vasca que ha sido impulsada por el Gobierno vasco. Llanos ha elogiado el modelo de policía integral y de proximidad aunque critica respecto a cómo se gestiona actualmente por los responsables del Departamento. La portavoz del PP defiende que se continúe la tramitación de la propuesta del Gobierno para que así se apliquen mejoras a más de 10.000 ertzainas y policías locales.

Las distintas mejoras

Una de esas mejoras que traerá la nueva ley será el reconocimiento de la categorías profesional, con un periodo de aplicación progresiva del 1 de enero de 2020 al 2023. En la misma se establecen distintas ponderaciones, que van del 30 al 60% de la antigüedad en base a la categorías. El resto del porcentaje del nuevo «plus de carrera profesional» se regirá en base a otros factores de trabajo y cualificación.

También la nueva ley reducirá los periodos de suspensión en faltas muy graves con un máximo de dos años de suspensión de funciones.

Por su parte, los representantes ErNE y ESAN han agradecido a Nerea Llanos su disposición para con las nuevas propuestas, junto con PNV y PSE-EE, trasladándolas a la modificación de la Ley de Policía vasca.

Fuente: ElMundo