Euskal Herria

Crisis en el PP en el País Vasco. Afilados al PP en el Ayuntamiento de Bilbao sugieren que votarán al PSOE

Los populares le retiraron de la lista, pero no va a dejar el partido.

Se fragua una crisis en el PP en el País Vasco. Tras la confección de las listas al Ayuntamiento de Bilbao, y la eliminación de Beatriz Marcos, que llevaba 20 años en el Ayuntamiento, el portavoz del PP, Luis Eguiluz, que también ha sido eliminado, ha criticado con dureza al exministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. De hecho, ha sugerido que votará al PSE-EE el 26M.

La crisis del partido ha venido dada cuando el PP ha situado en la cabeza de la lista al Ayuntamiento de Bilbao a la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, un apoyo de Pablo Casado en el último relevo en la dirección general de los populares. Esto ha significado la expulsión de las listas Luis Eguiluz, portavoz del PP en el Consistorio bilbaíno en los últimos cuatro años y respaldo de Soraya Sáenz de Santamaría.

En su última conferencia con la prensa, no ha querido morderse la lengua y Eguiluz ha comentado algunas perlas como que «Alfonso Alonso es un magnífico orador, pero no se puede confundir con ser un líder», o «denuncia un intento deliberado de desmontar la estructura del PP de Bizkaia desde dentro».

Beatriz Marcos también fue clara cuando anunció su marcha: «no me gusta el rumbo del partido, no me representa». Por su parte, Carlos Iturgaiz, que también renunció, aunque sin darse de baja del PP, dijo lo mismo al verse relegado en las listas para el Parlamento Europeo al puesto 17, y no a uno de salida.

Pablo Casado designó directamente en Gipuzkoa a Íñigo Arcauz como cabeza de lista del PP por Gipuzkoa al Concreto sin consultar ni informar a la dirección provincial, lo que no sentó nada bien y fruto de ello no arropó al candidato en la campaña del 28A. Borja Sémper no asistió a ningún acto de campaña de Arcauz. Hay que recordar que la dirección provincial en Gipuzkoa apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso interior que dio como resultado a Pablo Casado como presidente del PP.

Por su parte, en Álava las candidaturas no han causado malestar. La candidata a la alcaldía de Vitoria es Leticia Comerón, partidaria de Casado, una elección esperada después de que esta asumiera la portavocía municipal tras dejar Maroto el Ayuntamiento para ser diputado en el Congreso.

Fuente: ElPaís.