Euskal Herria

El Gobierno vasco quiere «intensificar y mejorar» la relación con Pedro Sánchez

El lehendakari no adelantará las autonómicas debido a que el escenario tras las elecciones generales es favorable.

Para el Gobierno vasco los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril han abierto un panorama favorable para Euskadi al darle posibilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno, ha explicado después del Consejo de Gobierno que espera «intensificar y mejorar» las relaciones con Pedro Sánchez y con el nuevo Ejecutivo.

Tanto el PNV como el PSE, ambos en el Gobierno debido a su coalición, están esperanzados por una relación bilateral con el nuevo Ejecutivo socialista que, esperan, sea fructífera y de colaboración leal.

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el PNV fue uno de los «socios preferentes» del Gobierno central y espera que lo sea en el futuro próximo. Esto ha hecho posible que se desatasquen muchas inversiones y se abra una negociación para transferir muchas competencias al País Vasco. Una de ellas fue la autopista AP68 en el tramo que discurre hasta la provincia de Burgos.

Para Erkoreka, el nuevo Ejecutivo del PSOE espera que «asuma la responsabilidad de formar Gobierno» y mantener la «agenda compartida» que han tenido ambos Ejecutivos en los meses anteriores, donde, según él, «incluye el compromiso del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika por primera vez en la historia».

Sin embargo, no se ha pronunciado acerca de la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez estuviera junto al apoyo de Ciudadanos, ya que le corresponde a Sánchez decidir los pactos que hará y los partidos en los que se apoyará para poner en marcha su gobierno. Ahora bien, el PNV sí que desconfía de ese hipotético pacto con Ciudadanos, lo que sería «nefasto» para Euskadi.

No habrá elecciones anticipadas en Euskadi

Así lo han dejado claro, y además es sabido que no era una opción para Íñigo Urkullo, pero no se había dicho nada de manera oficial hasta que no se conocieran los resultados de las elecciones generales. Erkoreka también ha sido explícito rechazando el adelantamiento de las elecciones autonómicas fechadas para diciembre de 2020. «El lehendakari fue rotundo al descartarlas antes del 28-A, y ahora todavía es más rotundo y contundente».

Los resultados del 28-A han hecho que tanto PNV como PSE-EE salgan reforzados en los comicios generales, lo que les da tranquilidad en cuanto a su labor y gestión.

Mientras, el Ejecutivo vasco espera «seguir manteniendo una relación interinstitucional como la del último año» a pesar de que es consciente de que las decisiones tiene que tomarlas ahora el PSOE.

Fuente: ElPaís.