Euskal Herria

El temario para ser ertzaina ya no tiene un capítulo sobre el terrorismo de ETA

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, recrimina a la consejera de Seguridad que quiera «borrar» la historia del terrorismo.

El temario de las oposiciones de acceso a la Ertzaintza y los cuerpos de policía local del País Vasco ha perdido su tema sobre ETA en las últimas oposiciones. Y no es la primera vez sino que ha afectado a las tres últimas promociones de la Policía autonómica que han visto ese apartado de la historia borrada. La existencia de una organización que, durante cinco décadas llevó a cabo actividades criminales y asesinó a 16 ertzainas y a 22 policías locales ya no aparece en el temario ni en las preguntas de examen a las que se someten los candidatos.

Esto ha provocado que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, envíe una carta a Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad, para recriminar el hecho de que impida a los futuros agentes el «conocer la historia más reciente y desgarradora» de la Comunidad Autónoma.

En la carta, la presidenta hace alusión a la información que ya anticipó El Correo sobre la ausencia de la historia de ETA en el temario de los aspirantes a la Ertzaintza y la Policía Local, qpero sí estudian otros episodios relacionados con el País Vasco como la Guerra Civil, la aprobación del Estatuto de Guernica o la represión franquista.

Las promociones 25,26 y 27 del Cuerpo autonómico no han estudiado el terrorismo, como tampoco este forma parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se convocó en abril con el objetivo de cubrir 270 plazas de la Policía Local.

Una desmemoria para el País Vasco

En su carta, Ordóñez lamenta el intento del Gobierno vasco de borrar la historia de ETA y la memoria de todos los agentes que han «arriesgado su vida por proteger a la ciudadanía». «Resulta incomprensible, insultante y humillante que no tenga encaje la mayor y más reciente vulneración de derechos humanos que ha vivido este país en democracia».

Además, hace alusión a que, a pesar de que la organización terrorista puso fin a su trayectoria, no lo ha hecho en cuanto al proyecto político, «aquel que muchos ciudadanos airean y asumen como propio, justificando las acciones criminales de los terroristas, con el peligro que supone para las nuevas generaciones».

El propio PP vasco ha alzado la voz contra este problema «que busca difuminar a los peores criminales de la historia recientemente». Amaya Fernández, secretaria del PP, reclamó al Gobierno vasco una rectificación urgente de algo que es una «afrenta hacia quienes más dieron en la lucha contra el terrorismo». «Se ha decidido guardar silencio sobre ETA o el daño que la organización terrorista causó en el seno de la Ertzaintza».

Fuente: ABC.