Euskal Herria

Euskadi aprobó 34,5 millones de euros para programa de ayudas económicas

El Gobierno del País Vasco aprobó 34,5 millones de euros para un programa de ayudas económicas orientado a contribuir con las necesidades, cuidado y el mantenimiento de las familias que incluyan hijos, a través de una cantidad de 400, 500 y 900 euros dependiendo de la renta de cada hogar.

La ayuda será distribuida en base a la cantidad de hijos o cargos que posea cada núcleo familiar, así como en los hogares donde haya madres con partos múltiples, o aquellos con adopción múltiple o adopción internacional.

La aprobación de los recursos financieros se realizó la semana pasada, y funciona de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Apoyo a las Familias, modificada por el Consejo de Gobierno el 30 de julio de 2018. Dicha norma entró en vigencia el 1 de agosto del año en curso, a fin de aplicar las mejoras correspondientes al IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias.

La modificación de la Ley

Con estos cambios realizados a través del decreto de Gobierno, las ayudas por cada segundo hijo pasarán a ser de tres anualidades, cuando en la norma anterior las mismas eran únicamente de dos anualidades. Además serán reconocidos por esta Ley, los hijos dependientes de sus padres hasta los 25 años de edad.

En cuanto a los hijos adoptivos, será considerado el año en el que se realice el proceso legal o sean puestos bajo la tutela de una nueva familia en etapa convivencia pre adoptiva, como fecha de referencia que equivaldrá a la de nacimiento y, por tanto, confiriéndoles el derecho de la totalidad del beneficio del programa de ayuda económica que preparó el Gobierno del País Vasco.

Por último, se ha cambiado el cálculo para la presentación de adopciones y tutelas, quedando establecido el día posterior a dicho proceso en la oficina correspondiente para el Registro Civil.

Fuente: europapress.es