Euskal Herria

Habrá conexión por TAV entre capitales vascas a 8 euros en 2024

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras confía en que las obras finalizarán en 2023 a pesar de los retrasos acumulados por parte del Gobierno socialista.

Arantxa Tapia ha anunciado que los primeros convoyes del Tren de Alta Velocidad (TAV) empezará a circular el 1 de enero de 2024, siendo el coste medio de los traslados por las tres capitales vascas de 8 euros por trayecto. Se trata de un precio medio y subvencionado por las instituciones con el objetivo de impulsar el uso del tren como conexión, no solo de las ciudades vascas, sino también con Pamplona, Hendaya y Burdeos.

Tapia ha ratificado además que las obras de la ‘Y’ se finalizarán en 2023, aunque después de la superestructura que se está llevando a cabo, será necesario hacer pruebas para garantizar la seguridad en el trazado. Según las previsiones, se espera que 3,9 millones de personas utilicen el nuevo tren de velocidad que tendrá una conexión entre las capitales vascas de media hora.

Por su parte, Tapia también ha confirmado el interés de Euskotren por prestar el servicio tras una liberación y después de lograr las acreditaciones de Seguridad europeas, permitiéndole dar el servicio en el sur de Francia también.

La consejera ha destacado el avance de las obras, sobre todo en el tramo guipuzcoano y la tramitación de los soterramientos del TAV en Bilbao y en Vitoria. Ahora bien, aún no se ha aclarado con respecto a la conexión definitiva entre la ‘Y’ vasca y el corredor Mediterráneo con Pamplona ya que el Gobierno de España no ha respondido aún a las alegaciones.

Fuente: ElMundo.