Euskal Herria

José Miguel García, antiguo CEO de Jazztel, se une a Euskatel como consejero

Lo hará en representación de Zegona.

Euskatel es una empresa que, de enero a marzo de 2019, ha registrado unos ingresos totales de 171,7 millones de euros, un Ebitda de 81,1 millones y un flujo de caja operativo de 46,5 millones. Estas cifras están por debajo de las que obtuviera el año pasado, según un comunicado de la empresa, quien también ha hecho pública la incorporación de José Miguel García como consejero en representación de Zegona del antiguo consejero delegado (CEO) de Jazztel.

El año pasado, la operadora vasca declaró para el primer trimestre del 2018, unos ingresos de 176,6 millones, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 84,2 millones y un flujo de caja de 50,3, datos ligeramente superiores a los actuales. Sin embargo, no se conoce cuál ha sido la cifra de beneficio.

Lo que sí ha hecho ha sido comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incorporación de José Miguel García al Consejo de Administración como representación de Zegona, y en sustitución de Robert W. Samuelson.

José Miguel García ya fue consejero delegado de Jazztel de 2006 a 2015 y desarrolló su carrera en Cable & Wireless. Ahora, se convierte en representante de la empresa británica Zegona en Euskatel después de obtener la posición mayoritaria (el 21 por ciento de capital social) con la compra en bolsa.

La operadora ha resaltado el «respaldo unánime» que tiene por parte de la banca con respecto a la refinanciación de la deuda, con importantes mejoras en las condiciones económicas, que permite siga avanzando «de forma segura y sostenida» en su actividad.

Euskatel prevé que, en 2022, haya una reducción financiera neta por debajo de 3,5 veces el ebitda

El próximo 9 de julio, según el Consejo de Administración, se espera pagar el dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2018, y un total de 0,17 euros brutos por cada acción.

Para 2019, el grupo Euskatel espera cerrar con 30.000 nuevos clientes y un incremento de sus ingresos en 10 millones de euros en los cinco mercados donde está desplegándose: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña.

Junto a esos clientes, también se añadirán nuevos gracias a la colaboración con Mediamarkt, con quien ha suscrito un acuerdo para vender en la web y en los establecimientos de toda España los productos del operador (bajo la marca R).

La empresa destaca el crecimiento rentable que ha tenido durante el primer trimestre de 2019, con un incremento del 4,7% sobre pequeñas y medianas empresas, y en grandes cuentas con respecto al periodo del año anterior.

Así, el operador vasco ha registrado un total de 576.800 clientes en el primer trimestre que contratan productos de red fija, un incremento por tres del crecimiento de clientes en el ejercicio anterior.

El primer trimestre se ha cerrado con 2,4 millones de abonados individuales que suponen ingresos recurrentes para la empresa, y un aumento de 60.000 nuevos productos contratados con respecto a hace un año, lo que implica un 2,5% superior.

En cuanto a productos, el operador ha consolidado su liderazgo en la telefonía móvil, con 12.000 nuevas líneas y un total actual de 970.000 líneas.

Con respecto al servicio de televisión, gana más de 7.000 clientes, una suma final de 424.000 usuarios. Y los clientes de banda ancha han superado los 500.000 usuarios tras la captación este trimestre de 3.300 clientes.

Fuente: Deia.