Euskal Herria

La crisis del Estado y de Europa es una oportunidad para la independencia, según Otegi

Está convencido de que van a superar los 260.000 votos de las generales en las elecciones del 26M.

Para Arnaldo Otegi, el modelo de Estado de España y de Europa están en «crisis» y se ha abierto una puerta para que Euskadi pueda constituirse como un Estado independiente.

El pasado sábado, el coordinador de EH Bildu participó en un acto central de la campaña de la coalición en Bilbao junto con Perfando Barrena, candidato al Parlamento Europeo; Jone Goirizelaia, candidata al Ayuntamiento de Bilbao; y Bea Ilardia, candidata a las Juntas Generales.

En dicha reunión, Otegi se mostró convencido de superar en las elecciones del 26M los 260.000 votos que consiguieron en las elecciones generales y ha negado al Estado español el poder tomar cualquier decisión que ataña a Euskadi. Según Otegi, el Estado español está ante «una grave crisis estructural del régimen del 78» con un «modelo territorial, en el social, y en el represivo, que mantiene a la gente en la cárcel con presos políticos«.

El líder de EH Bildu ve ahora una oportunidad para un modelo soberanista. «Se está generando una ola republicana, feminista, de izquierda, independentista y ecologista. Todo se puede conseguir y está al alcance de la mano», ha dicho Otegi. «Se cierran las puertas a la derechona, a Maroto dos veces. Y también a Rajoy».

Lo mismo ocurre, para Otegi, en cuanto a Europa. Va a salir una oportunidad para que «pueblos como el vasco, el catalán o el escocés alcancemos el estatus de Estados independientes». «Hay que estar preparado para cuando se den las condiciones geoestratégicas».

Para Pernando Barrena, el Parlamento Europeo es un altavoz para una nación sin estado como Euskal Herria. «Vamos a decir alto y claro que la Europa actual no nos representa y necesita cambios» y ha reclamado que se recuerde a la comunidad internacional que no puede consolidarse la paz si hay presos encarcelados debido a sus ideas. «La paz y un futuro de convivencia exige que los presos sean trasladados a Euskal Herria».

El propio Otegi ha destacado el proyecto de la República y la conexión que debe haber con Bilbao. Goirizelaia, candidata a la alcaldía, ha asegurado que está cualificada para la gestión y dispuesta a formar alianzas y gestionar acuerdos para tener un nuevo Bilbao.

Fuente: ElMundo.