Euskal Herria

La expareja del candidato de EH Bildu, causa de la renuncia a las europeas

La coalición «abertzale» lo ha suspendido cautelarmente de la militancia hasta que se aclare todo.

Josu Juaristi, candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, ha anunciado que renuncia a ir como número dos de la lista de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) debido a «actuaciones inaceptables» a su expareja sentimental. Los medios de comunicación han recibido una nota comunicando la decisión que ha tomado para no presentarse a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. Por su parte, el partido EH Bildu ha actuado suspendiendo cautelarmente al candidato del partido hasta que se solucione todo.

En dicho comunicado, Juaristi confiesa que el motivo por el cual renuncia a las europeas se debe a una actuación inadecuada para con su pareja, motivada por un estado emocional y físico frágil debido a la ruptura sentimental. «He de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona», asegura en la nota a los medios.

Asimismo, la coalición abertzale, minutos después de conocerse la nota de Juaristi, emitió un comunicado aceptando la renuncia del candidato de EH Bildu e iniciando un procedimiento interno para «sustanciar lo ocurrido». Además, el candidato queda suspendido de militancia cautelarmente hasta que se aclare todo lo sucedido. También en el comunicado del partido se comenta acerca del nuevo nombramiento, que ocurrirá en breve, de un candidato o candidata que sustituya a Juaristi como segundo en la coalición para los comicios europeos.

EH Bildu en los comicios europeos

Juaristi fue la persona que logró, en las elecciones europeas pasadas, en 2014, un escaño y se mantuvo en la Eurocámara hasta 2018. Debido a estos logros, EH Bildu anunció en enero que concurriría a los comicios europeos en coalición con ERC Y BNG, bajo el nombre en Euskadi «Orain Errepublikak», encabezada por Oriol Junqueras (ERC); Josu Juaristi (EH Bildu), como segundo; y Ana Miranda (BNG), con quien comparte Juaristi su escaño, como tercera.

El pasado de Josu Juaristi

Juaristi es periodista de 55 años. Trabajó como redactor en EiTB y en Egin, además de ser editor del suplemento mensual Europa en el mismo diario. En 2004, y hasta 2011, fue el director de Gara, hasta el cierre de la misma. Fue en 2004 cuando también lideró la coalición Los Pueblos Deciden, la candidatura conjunta de BNG y EH Bildu, consiguiendo 326.464 sufragios y un escaño, repartidos con Ana Miranda, de BNG.

Fuente: ElPaís