Euskal Herria

Más de 100.000 vascos solicitaron ejercer el voto por correo

Según datos ofrecidos por la Sociedad Pública y registrados hasta el miércoles de la semana anterior, más de 100.000 votantes de Euskadi pidieron ejercer su derecho al sufragio a través de correspondencia, siendo la fecha límite para entregar el voto en las Oficinas de Correo, el 24 de abril.

Álava fue el territorio con el mayor índice porcentual de votantes, registrando un 13,17% de solicitudes para sufragar, siendo 32,885 personas que tomarán su elección por medio de la correspondencia, de cara a las elecciones del próximo 28 de abril que, casualmente, coincide con la celebración de la fiesta de San Prudencio.

En este sentido, la festividad fue pospuesta para el día lunes 29 de abril, con motivo de no generar un choque entre dos fechas de suma importancia para la población.

Por otra parte, las Oficinas de Correo han permanecido abiertas durante su horario normal, sin importar incluso que algunas ubicadas en otras comunidades autónomas atraviesen días festivos. Vale recordar que el pasado jueves 18 de abril fue el último día permitido para la solicitud del sufragio a través de la correspondencia.

Aunque las cifras facilitadas por la Sociedad Pública aportan un valor de referencia muy útil, no son del todo exactas, pues las mismas fueron calculadas solo hasta el pasado miércoles 17 de abril, por ser, como ya se mencionó, el jueves pasado el último día para pedir el derecho a votar utilizando el correo.

No obstante, a través de los datos recabados se pudo conocer que en Bizkaia votarán unas 43.739 personas y en Álava 32.885, mientras que otras 24.589 van a manifestar su derecho desde Gipuzcoa, sumando un total de 101.213 ciudadanos.

Asimismo, la cifra porcentual del 13,17% de votantes correspondientes al territorio alavés, se atribuye a la coincidencia de la fiesta de San Prudencio que motivado a la celebración del proceso electoral, se realizará un día después.

Fuente: europapress.es