Euskal Herria

Una candidata del PP por Gipuzkoa figura en las listas de Vox para las municipales

Silvia García Baglietto es la número cinco del PP por Gipuzkoa pero no había informado al partido que, de cara a las locales, se presenta en el partido de Santiago Abascal.

Esta empresaria guipuzcoana se presentará en menos de un mes por dos formaciones políticas distintas: por un lado, en las elecciones generales de mañana domingo, 28 de abril, irá como quinta en la lista del Partido Popular al Congreso por Gipuzkoa. Sin embargo, en los comicios municipales del 26 de mayo, Baglietto se presenta en la candidatura de Vox en la localidad de Irún.

Este hecho no había sido comunicado al PP, según fuentes de la formación popular.

Iñigo Arcauz es el primer candidato del PP de Gipuzkoa y ha tenido conocimiento recientemente que su número cinco se presentará con Vox en las elecciones del próximo 26 de mayo. Así ha podido verse en el Boletín Oficial de Gipuzkoa al hacer oficiales y públicas las planchas de los partidos para las elecciones locales de mayo.

En ellas, Baglietto está como tercera suplente para la formación de Santiago Abascal. «No teníamos ni idea. Ha sido una sorpresa para nosotros». «Estoy disgustado con ella», reconoce a este El País Arcauz.

El fichaje de Baglietto

Baglietto está como independiente en la lista del PP y fue fichada por el propio Arcauz por el perfil que tenía de una empresaria «con experiencia en el campo de los riesgos laborales», además de ser vascoparlante.

Ella ya se había presentado con el partido popular en las municipales de 2007 en Zarautz, donde reside, y llevaba militando en el partido desde hacía dos años cuando, «descontenta con la línea del partido», se había dado de baja.

«No podemos hacer nada al ir como independiente, pero el gesto no nos ha gustado nada», comenta al considerar si habrá alguna medida disciplinaria contra la candidata.

Baglietto es familiar de la candidata número dos del PP de Gipuzkoa, Pilar Elias, viuda de Ramón Baglietto, concejal de UCD en Azkoitia asesinado por ETA en 1980.

Al principio, no iba a formar parte de la plancha del PP ya que ese quinto puesto estaba ocupado por Maribel Ugarte, madre de un exdirigente de Vox en Gipuzkoa, pero al renunciar esta y entrar Arcauz, designado directamente por Pablo Casado, decidió contar con Baglietto para completar la candidatura.

Fuente: ElPaís.