Internacional

El «comienzo de una nueva Europa», el gran acto que preparan Matteo Salvini y Marine Le Pen

El objetivo es reforzar alianzas para que su grupo dentro del Parlamento Europeo sea mayor. Aún no confirman la presencia de Vox, con quien destacan coincidencias en los programas electorales.

El pasado viernes, tanto Matteo Salvini como Marine Le Pen se reunieron en París con el fin de organizar un gran acto conjunto con el que «cerrar la campaña electoral». Para ellos, ese acto supondrán el «comienzo de una nueva Europa». La extrema derecha italiana, con su líder a la cabeza, todavía no ha confirmado si Vox estará invitado, si bien ha comentado que «encuentra muchos puntos de acuerdo» con el programa del partido.

Salvini asistió a la cumbre de ministros de Interior del G7 en País, ubicación donde se preside este año. Sin embargo, la reunión mantenida con Le Pen, líder de la Reagrupación Nacional (RN, antes Frente Nacional) ha tenido lugar al margen, sin comunicación a la prensa de la ubicación.

Por su parte, Le Pen tuiteó en su cuenta: «¡En plena forma y dispuestos a ganar las elecciones europeas el próximo 26 de mayo con Matteo Salvini!».

«Un gran evento para la Europa de los próximos 30 años»

Al «gran acto» estarían invitados todos los movimientos europeos alternativos a los conocidos hasta ahora (hablamos de socialismo y populismo). Es, además, la primera vez que en Italia se celebraría un evento con quince o veinte invitados europeos.

Se baraja que la fecha para este acto sea el próximo 18 de mayo en Milán, aunque según Reuters podría darse el caso de que la Liga espere celebrarlo en el Circo Máximo de Roma, el recinto de las carreras de carros (de la época antigua).

Salvini se acuerda de Vox

Tras la rueda de prensa oficial una vez finalizado el G7, conversaciones con los medios por parte de Salvini, comentó que confía en que España está presente en el gran mitin «porque hay una nueva realidad, joven, emergente» al que está siguiendo de cerca.

Al ser preguntado directamente por la presencia de Vox, Salvini evitó confirmarla o negar para evitar influenciar en la campaña española. Pero, ante la insistencia, contestó: «No voy a asociarme con los socialistas o con los populares españoles».

Después del 26 de mayo

Tanto la RN como la Liga pertenecían al grupo Europa de las Naciones y las Libertades en la legislatura que ahora termina, junto con otros partidos de extrema derecha como el FPO austriaco. Ahora, si las encuestas se confirman, el grupo aumentará en escaños.

La lista del RN (Le Pen) marcha segunda en Francia, muy cerca del Renacimiento afín a Macron. Por su parte, Salvini encabeza en Italia los sondeos.

El objetivo de atraer a otros partidos puede ser una buena acción para aumentar así el número de escaños, y por ende en mayor peso a la hora de repartir cargos y comisiones. De hecho, las encuestas indican que tanto el grupo popular como el socialista perderán actas.

Por su parte, Salvini y Le Pen están inmersos en conseguir «nuevas alianzas para ampliar la familia de los que quieren cambiar Bruselas», citando expresamente el comunicado que fue difundido después de su encuentro.

El líder italiano planea abrir campaña en Milán con tres invitados, destacando además Alternativa para Alemania (AfD) que ha entrado con mucha fuerza en la cámara baja (Bundestag) y en cámaras regionales. Junto a él, habrá dos formaciones más: el partido popular danés y el partido de los Verdaderos Finlandeses.

Por otro lado, Le Pen va a participar en mítines organizados en República Checa, Eslovaquia y Bélgica.

Ambos líderes quieren atraer a los polacos del partido Ley y Justicia (PiS), con Jaroslaw Kaczynski a la cabeza. Sin embargo, la presencia de Le Pen y Salvini con el líder ruso, Vladimir Putin, hace que todavía no se haya producido esa «amistad». Otro objetivo es Viktor Orban, líder del partido húngaro (y actualmente ministro).

Fuente: ElMundo