Internacional

La familia causante de los atentados en Sri Lanka

Al igual que pasó con el líder de Al Qaida, Bin Laden, los hijos de Mohamed Yusuf Ibrahim, magnate de las especias y con contactos políticos, abandonaron su vida para dar sus vidas por el yihadismo.

Fueron varios los terroristas que participaron en los atentados de Sri Lanka del pasado domingo. Pero se sabe que, entre ellos, había varios miembros de una rica familia con contactos políticos, que habrían perpetrado el ataque junto con el clérigo islamista Zahran Hashim, o Mohamed Zahran. Él fue el que dejó un vídeo colgado en Internet reivindicando en nombre del Estado Islámico (Daesh) el atentado, y donde aparecían los siete miembros del grupo.

La policía de Sri Lanka aún no ha dado sus nombres, pero según fuentes de noticias como el portal indio Firtspost, algunos de esos miembros eran los hijos de un magnate de las especias, Mohamed Yusuf Ibrahim, que se han inmolado en dos hoteles de lujo de Colombo este Domingo de Resurección.

Imsath Ahmed Ibrahim, de 33 años, estalló en el Cinnamon Grand; mientras, Ilham Ahmed Ibrahim, de 31 y hermano del primero, atentaba contra el Shangri-La. Ambos iban cargados con dos mochilas iguales y llenas de explosivos, tuercas y tornillos detonándolas a la misma hora en los restaurantes donde, a esas horas, se servía el desayuno. La consecuencia fue la muerte de buena parte de extranjeros, una treintena por ahora. Otro de los atentados lo sufrió el hotel Kingsbury.

La esposa de Imsath, Fátima, embarazada, también se inmoló con sus tres hijos cuando la policía acudió al domicilio a registrar la casa por la noche, llevándose consigo la vida de tres agentes. Según la investigación, la tercera planta de la mansión, ubicada en el barrio de Dematagoda, estaba llena de bombas para cuando llegara la policía.

Según el vídeo de Daesh donde se reivindica el atentado, aparecen ocho personas vestidas con túnicas negras y cubriéndose el rostro con pañuelos, además de llevar, algunos, puñales en las manos.

En el centro, y al descubierto, se encuentra el clérigo Zahran Hashim quien jura fidelidad al «califa» del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, y se atribuye los atentados contra «miembros de la coalición dirigida por EE.UU. y los cristianos de Sri Lanka» haciendo referencia con ello a los hoteles de lujo e iglesias que sufrieron las explosiones.

En segundo plano en el vídeo aparece ua figura, que bien podría ser la mujer del clérigo, Fátima. Otro de los terroristas, cuya misión era atentar contra un cuarto hotel, se hizo estallar y mató a dos personas más.

La familia Ibrahim

El cabeza de familia, Ibrahim padre, es líder del partido de izquierdas Janatha Vimukthi Peramuna y amigo de Rishath Bathiudeen, ministro de Industria y Comercio. Ha sido visto en recepciones del jefe de la oposición y expresidente, Mahinda Rajapaksa.

A pesar de sus contactos, es uno más de los 60 detenidos por la policía y está siendo interrogado junto a su hijo, Ijas, de 30 años, para saber si conocía los planes terroristas de sus hijos. El hermano menor, Ismail, huyó con explosivos y se teme que pueda haber más atentados.

Según las fuentes de Inteligencia que se citan en el portal de noticias indio, podría ser que la familia fabricara los «chalecos bomba» que han usado algunos de los terroristas llenándolos de tuercas y tornillos para provocar así el mayor daño posible. Para ello, usarían la fábrica Coloss de cobre, ubicada en un polígono industrial al este de Colombo. El director y ocho empleados de esa fábrica también han sido arrestados.

Los investigadores tratan de averiguar el motivo por el que la familia dejó sus lujos y se radicalizaron en el yihad para sembrar el pánico en Sri Lanka.

Fuente: ABC.