Internacional

La revolución sudanesa y su icono en la «reina nubia»

Subida a un coche, incitando a los manifestantes a la «revolución». Una imagen que la ha convertido en icono de las protestas que, cada día, movilizan a miles de personas.

La revuelta sudanesa contra el sátrapa Omar al-Bashi tiene un icono. Y es una mujer. Nadie sabe su nombre, pero la imagen que ofreció, subida a un coche, gritando al resto de manifestantes que fueran a la revolución con un perfil desafiante, mientras todos los demás sacaban sus móviles y lo grababan la ha convertido en el icono de esta revolución. Y ahora, es bautizada como «reina nubia», retratada por el fotógrafo Lana H. Haroum, que inmortalizó el momento y cuya fotografía se ha hecho viral y ya ha dado la vuelta al mundo.

Pero no es la única vez que esta mujer ha salido en pro de la revolución. También circula por las redes un vídeo donde esta misma mujer desconocida canta en árabe con un estribillo donde se repite la palabra «revolución» con un coro y aplausos de cientos de personas. Se ha convertido en una figura que emerge y da fuerzas en estos días de protestas masivas en contra del régimen del general Bashir, en el poder desde 1989, uno de los más longevos de África.

Las manifestaciones siguen aumentando de seguidores

Cada vez más decenas de miles de personas acuden a las manifestaciones, más aún desde la caída de Buteflika, en Argelia, donde la alegría y la esperanza ha hecho que los ánimos están más altos y que la posibilidad de un cambio sea posible.

El pasado fin de semana hubo tiroteos en esas marchas masivas. El más importante fue frente al cuartel general del Ejército de Sudán, en Jartum, cuando los soldados, casi todos ellos jóvenes, decidieron abrir fuero contra las fuerzas de seguridad danesas que dispersaban a los manifestantes con fuego real y gases. Hubo varios heridos y un soldado muerto, pero la revolución parece extenderse dentro del destacamento militar también.

Por su parte, Hind Makki, periodista experta en el mundo islámico, ha comentado que el atuendo elegido por la «reina nubia» no es algo dejado al azar: «Ella lleva un tobe blanco y pendientes dorados con forma de luna. La vestimenta blanca es usada por mujeres trabajadoras en oficinas, por lo que representa a las que trabajan como profesionales en ciudades o en el sector agrícola en áreas rurales». Añade después, «sus aros son las lunas doradas de las joyas nupciales tradicionales (símbolo de la belleza femenina). Su atuendo completo es también un homenaje a la ropa que usaron las madres y abuelas sudanesas en los años 60, 70 y 80 que se vistieron así mientras marchaban por las calles manifestándose contra las dictaduras militares anteriores».

La periodista Joyce Karam también comentó sobre esta «reina nubia» que, al parecer, se llama Ala’a a Salah.

Fuente: ElMundo