Internacional

La UE decidirá este lunes la posición que toma sobre Venezuela después de la «Operación Libertad» de Guaidó

Los 28 ministros de Asuntos Exteriores se reúnen el próximo lunes en Bruselas para tratar de mantener una solución «pacífica y democrática» en Venezuela a pesar de que Nicolás Maduro ha rechazado unas elecciones presidenciales.

Hoy lunes, los 28 países de la UE tienen una cita en Bruselas. El tema es Venezuela, donde quieren que se busque una «solución pacífica y democrática», a pesar de que su presidente actual, Nicolás Maduro, no quiere unas elecciones presidenciales. Por su parte, el «presidente encargado», Juan Guaidó, abre la puerta a una intervención militar con el objetivo de derrocarle.

«La situación es extremadamente difícil políticamente. La ‘Operación Libertad’ lanzada por Juan Guaidó no ha sido un éxito. Es lo menos que podemos decir. El régimen de Maduro, tras haber vacilado, se ha vuelto más duro», han comentado fuertes diplomáticas.

La UE pide la liberación inmediata del vicepresidente de la Asamblea Nacional

Edgar Zambrano fue detenido por las fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la UE pide que se libere de manera inmediata, respetando así la inmunidad parlamentaria de todos los miembros.

La detención de Zambrano se conoció después de que el Tribunal Supremo acusara a una decena de diputados por traición, insurrección y rebelión por la llamada «Operación Libertad». El objetivo de esto era derrocar a Maduro con el apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque ha provocado que cierren filas en torno al presidente.

Por parte de Reino Unido, el país está a favor de ampliar las sanciones a más dirigentes de mayor rango del Gobierno de Maduro, con el objetivo de aumentar la presión, pero descartan hacerlo así para no perjudicar la labor del Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea que trata de obtener una solución pacífica.

«Lo mejor hubiese sido que no hubiese ocurrido nada que tensara situación. Ambas partes están debilitadas tras lo que ha ocurrido. La oposición ha generado expectativas que no se han cumplido a nivel de vuelco militar pero el régimen también está debilitado porque ya nadie se fía de nadie», tras la afirmación por parte de Estados Unidos de que algunos altos cargos, incluso el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, estaban dispuestos a dejar caer a Maduro.

Fuentes diplomáticas han asegurado que la UE quiere una «interlocución» y han añadido que podría haber más sanciones «si la cosa empeora o hay masacres o se detiene a Juan Guaidó». El Grupo de Contacto Internacional está formado por España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Ha sido este Grupo el que se ha ofrecido a enviar una misión política de alto nivel a Caracas para discutir «opciones concretas» y resolver así la crisis.

Se sabe que los dos bandos recibirán esa misión política, lo que es algo positivo. Todavía no se conoce quiénes integrarán la misión, aunque esperan que sean «viceministros» y que vayan a Caracas «a mediados de mayo o antes».

Fuente: OKDiario.