Internacional

Partido alemán AfD pagará multa de 400.000 euros por recibir ingresos ilegales

Wolfgang Schäuble, presidente del Parlamento alemán, firmó la primera sanción dirigida contra el partido de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD), quienes deben responder a la suma de 402.900 euros tras haber aceptado dinero ilícito para su campaña electoral.

El motivo de la multa fue la financiación que hizo la agencia suiza de publicidad, Goal AG, en el año 2016 a Jörg Meuthen,  presidente federal de AfD, y también a Guido Reil,  ejecutivo federal del partido, que recibió los fondos en la campaña del estatal de 2017.

Los dos dirigentes son los candidatos principales de la coalición política para las elecciones europeas que se celebrarán en mayo, y aunque desde AfD indicaron que desconocían la ilegalidad del asunto, Meuthen resaltó que lo más importante, por el momento, es evitar una inhabilitación.

Asimismo, el presidente federal del grupo ultraderechista, reconoció que desde la directiva ya tenían preparada una partida equivalente a un millón de euros, destinada a cubrir cualquier sanción que se pudiese presentar, y admitió haber tomado los recursos monetarios de parte de Swiss Goal AG, a principios de 2016 en el estado de Baden- Württemberg, los cuales tuvieron un monto de 89.800 euros.

En cuanto a Reil, quien también contó con la contribución de la misma agencia publicitaria en Renania del Norte-Westfalia durante el 2017, obtuvo ingresos de 44.500 euros.

En Alemania los montos establecidos por concepto de ingresos para campañas electorales, son regulados por el Bundestag, entidad que aprobó una reforma de financiamiento hace 17 años que implica la declaración de identidad del contribuidor cuando los montos se exceden de 10.000 euros, además de prohibir el fraccionamiento de los donativos y el deber de informar al parlamento, cuando los mismo sobrepasen los 50.000 euros.

En este sentido, el Bundestag aclaró que la AfD no debió admitir esa cantidad de ingresos, ya que supera los límites previamente establecidos en el país y que provienen del exterior.

Por otra parte, la coalición política aún debe responder a otras multas por recibir ingresos de 132.000 euros en Bodensee, procedentes de Suiza, para ayudar a la campaña de la copresidenta de AfD, Alice Weidel. Asimismo, el otro copresidente del partido, Alexander Gauland, está siendo investigado por sospechas de delito fiscal.

Fuente: abc.es