Internacional

Putin exigió garantías de seguridad para la desnuclearización en Corea del Norte

Este viernes 24 de abril culminó la primera cumbre realizada entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el líder norcoreanoKim Jong-un, desde la ciudad de Vladivostok, Rusia. En la reunión se debatieron temas como la desnuclearización, el comercio, la cooperación energética y militar.

En referencia a la desnuclearización en  la península coreana, el mandatario ruso  hizo hincapié a que este punto resulta un tanto complicado de resolver, aunque tampoco lo consideró imposible, pero si insistió que para poder  lograr esa propuesta se necesita la activa participación de la comunidad internacional y de todos “los países interesados”, al igual que garantías de seguridad.

Manifestó en rueda de prensa que el objetivo principal es que la nación coreana pueda consolidar la paz y la estabilidad, así como la prosperidad. En este este sentido, Putin brindo su apoyó a su homólogo Kim Jong-un, para definir las estrategias que permitan resolver la situación actual que enfrenta Corea del Norte.

Por otra parte, indicó que se debe trabajar por el desarrollo económico entre ambas naciones en el plano bilateral. Sin embargo, ante y después de su declaración a través de los medios de comunicación, no se firmó algún acuerdo o declaración conjunta entre los presidentes.

Kim Jong pidió fortalecer lazos de cooperación con Rusia

Kim Jong-un reiteró el plan propuesto por Putin en la consolidación de nuevos proyectos que estén relacionados al desarrollo y hacer de éstos “vínculos históricos entre los dos países”, los cuales a su juicio han mantenido una “amistad de largo recorrido”.

Destacó su deseo por hacer de la península coreana y Rusia una “relación más estable y sólida” y en esta línea agregó que el diálogo fue bastante sustancial para resolver la situación de su país.

Entre tanto, Vladímir Chízhov, embajador ruso en la Unión Europea, opinó que para resolver este asunto Estados Unidos (EE.UU.) deberá dejar un lado su postura actual y ser más flexible con las sanciones impuestas hacia Corea del Norte.  Aunque, no descartó la posibilidad de que Putin y Kim hagan un llamado a las dos Coreas, EE.UU., Rusia, China y Japón para conversar sobre la desnuclearización, como se realizó entre los años 2003 y 2009, donde no se obtuvo resultados positivos.

Fuente: ABC Internacional