Internacional

Reino Unido suprime a la Unión Europea de sus pasaportes

A pesar de que todavía no hay una decisión en firme de salir de la Unión Europea, los actuales acontecimientos, el Brexit, ha precipitado que empiecen a salir pasaportes sin referencia a la UE.

Reino Unido es un país dividido entre los que quieren salir de la UE y los que quieren quedarse. Tras los acontecimientos, aplazamientos y tensiones que se están viviendo, parece que la oficina de emisión y renovación de pasaportes británicos ya está adelantándose y ha empezado a emitir nuevos ejemplares de pasaportes sin el membrete de la Unión Europea en la portada (aunque en el interior son del mismo color que los que sí llevan la marca de la UE).

La emisión de esos pasaportes comenzó el pasado 30 de marzo, justo al día siguiente de la fecha que se puso para decidir si Reino Unido se marchaba de la Unión Europea, decisión aplazada a día de hoy hasta no se sabe cuándo.

Ya hay varios usuarios de pasaportes que han recibido los nuevos. Tal es el caso de Susan Hindle Barone, una ciudadana británica que no está de acuerdo con el Brexit y que recibió el nuevo pasaporte sin la mención a la Unión Europea, colgándolo en sus redes sociales: «Me sorprendió, y me indignó, ver el nuevo pasaporte porque todavía no hemos salido de la Unión Europea y ya están haciendo los cambios. Lo del pasaporte es una señal tangible que yo considero un asunto absolutamente nímio». «No vamos a ganar nada con la salida de la UE y, en cambio, vamos a perder mucho», añade sobre las consecuencias que va a traer si el Brexit es aceptado.

Si el hecho de la desaparición de la UE de la portada de los pasaportes ya ha traído críticas y elogios entre unos y otros, realmente el gran cambio se producirá a final de año, cuando los pasaportes vuelvan a emitirse en color azul, distintivo británico, los que había previos a la implantación de los pasaportes de la UE. Sin embargo, ese «triunfo» quedó empañado en cuanto se conoció que la ganadora del concurso para fabricar los «viejos» pasaportes será una empresa francesa.

El portavoz del Ministerio de Interior ha comentado al respecto de estos nuevos pasaportes que «para utilizar los que quedan almacenados y ahorrar dinero público, se emitirán ambos pasaportes [con el sello de la Unión Europea y sin él] durante un corto período de tiempo, hasta que acaben las existencias. Para los ciudadanos británicos titulares de un pasaporte no habrá ninguna diferencia de unos con los otros, ambos serán válidos para viajar y para identificarse». El mismo ha evitado hablar de la permanencia o no de Reino Unido en la UE o el motivo por el que han salido los nuevos pasaportes sin el enunciado de UE en la portada. Por ahora, es lo único que hay en Reino Unido que se desliga de la UE realmente.

Fuente: ElMundo