Internacional

Tras meses de bloqueo logró ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela

Luego de unos meses durante los cuales el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impidió el ingreso de la ayuda humanitaria, lograron entrar al país unos 30 camiones cargados de insumos y equipos médicos, que llegaron el pasado martes 16 de abril al aeropuerto internacional Simón Bolívar desde Panamá.

La caravana estuvo identificada con los símbolos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y parte del cargamento ya ha sido distribuido en Caracas para atender sobre todo a pacientes crónicos cuyas vidas penden de un hilo, gracias a la fuerte crisis que atraviesa el país.

Durante la entrada de la esperada ayuda humanitaria, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, se pronunció a través de la red social Twitter para solicitarle al pueblo que por ningún motivo “permitan la politización de este gran logro”.

Villarroel realizó el llamado desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, con la llegada de los camiones contentivos de generadores eléctricos y otros suministros para los hospitales.

Sin embargo, pese a la solicitud de Villarroel y miembros de la oposición venezolana de no politizar el acceso de la ayuda humanitaria, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, afirmó a través de su cuenta en twitter que estos donativos pudieron pasar a Venezuela gracias a la participación del Gobierno Bolivariano, aunque el Estado negó en diversas oportunidades que el país atraviesa una crisis.

En contraposición, el parlamentario venezolano, Miguel Pizarro, quien además preside la Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, denunció que Nicolás Maduro es el responsable de la quema de los dos camiones que intentaron cruzar desde Colombia el pasado 23 de febrero, con los cuales el encargado de dicha ayuda, Juan Guaidó, pretendía ir atendiendo la crisis.

“No entiendo cómo le dan oxígeno a una persona que negó por muchos años la ayuda humanitaria”, se cuestionó Pizarro, tras reiterar que el culpable tanto de la crisis como de la quema de los camiones “está en Miraflores”. Por otra parte, el opositor afirmó que en el primer intento de ingresar cargamentos con insumos, no colaboró el “régimen”, y acotó que desde ahora la derecha se limitará solo a las labores de coordinación, observación y distribución.

A finales del pasado mes, Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, participó en una reunión donde estuvo un grupo de representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y las fuerzas de Maduro, a fin de coordinar el ingreso de insumos y equipos médicos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela tiene más de 7 millones de personas que ameritan atención con carácter de urgencia, cifra que Guaidó traduce en un 25% de la población que sufre gravemente el embate de la crisis.

Fuente: abc.es