Internacional

Un cortocircuito pudo ocasionar incendio de Notre Dame

Los investigadores encargados del caso de Notre Dame, afirmaron que el incendió pudo haber sido provocado por un cortocircuito en las tres campanas electrificadas que tenía la catedral, así lo reseñó este jueves la revista satírica francesa, Le Canard enchâiné.

Según la versión de los investigadores publicada en la revista, las tres campanas utilizan electricidad y como siempre, comenzaron a sonar para dar paso a los actos religiosos dentro de la catedral, solo que lo hicieron exactamente 12 minutos antes de que las llamas empezarán a arrasar con todo a su paso.

Asimismo, la cadena BFM TV agregó que a esta hipótesis se suma el elemento del “error humano”, ya que las alarmas se activaron unos minutos después de haber surgido el incendio, pero las mismas no fueron detectadas a tiempo. La primera alerta fue a las 18.20 horas, mientras que la segunda se activó 20 minutos después, cuando ya era muy tarde para tomar alguna medida que pudiese controlar el fuego.

En un principio se pensó que la tragedia pudo ser ocasionada por una colilla de cigarro, ya que había trabajadores realizando labores en una obra, pero Julien Le Bras, director general de Le Bras Fréres, la cual se encarga de los andamios, cuestionó esta versión, y afirmó que hubo pocas probabilidades de que algún obrero si dispusiera a fumar allí.

“Trabajan con máscaras respiratorias debido a la presencia de partículas de plomo”, aseveró Le Bras, tras añadir que el ambiente de trabajo es tan poco cómodo que cualquier obrero dispuesto a encender un cigarro, debe descender desde el techo hasta la base para poder hacerlo.

Con respecto al caso, Marc Eskenazi, portavoz de la misma compañía, también admitió que entre sus compañeros había quienes fumaban de vez en cuando, pero, según aseguró, dichas acciones no serían suficientes para haber provocado tal catástrofe, ya que una colilla no es suficiente para prender “un tronco de roble”.

Fuente: abc.es