Política

El Gobierno a favor de actualizar la regulación de los debates electorales

El Gobierno está a favor de abrir una reflexión sobre la convivencia y normas que deben regir los debates electorales en la radiotelevisión pública después de que este medio de comunicación criticara con dureza al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por la elección de una televisión privada para acudir y aceptar el único debate en el que participará.

«Pensamos que hay bastante reflexión pendiente de hacer al respecto, pero serán las fuerzas políticas representadas en el Parlamento las que deban activar ese debate», ha comentado Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo de Ministros.

Celaá ha añadido que son los comités electorales de cada partido los que deciden «legítimamente» y con «discrecionalidad», dónde irá el candidato de cada partido a debatir con otros partidos, pero ha reiterado su disposición para que se actualicen las normas por las que se rige RTVE para organizar los debates electorales, que impiden que los partidos que no admiten la participación de fuerzas sin un mínimo del 5% participen en tales debates.

En todo caso, la portavoz ha comentado que el Consejo de Ministros no ha estado debatiendo sobre esa cuestión, aunque sí ha opinado que la «discrecionalidad» de los partidos para elegir los debates electorales «no quiere decir injusticia».

Partidaria de abrir una reflexión

«Sí merecería la pena, quizá, pero esto debe ser un debate que se someta al resto de fuerzas políticas también, el hecho de establecer debates de una manera mucho más pautada, más regulada, es un asunto que efectivamente está pendiente», ha comentado con respecto a la cuestión de la negativa de Pedro Sánchez a participar en el debate ofrecido en RTVE pero sí ha aceptado el debate de otro grupo, Atresmedia.

Celáa ha comentado que la ausencia de una regulación clara sobre los debates electorales ha permitido una actuación «muy irregular» en lo que se refiere a la tradición de los debates. «Es una cuestión a reflexionar y que probablemente si las fuerzas políticas lo consideran así, debemos regularlas pronto».

El pasado jueves saltaba la noticia de la participación de Pedro Sánchez, candidato del PSOE a las próximas elecciones generales del 28 de abril y actual Presidente de España para un debate a cinco ofrecido por Atresmedia el próximo 23 de abril, rechazando así el formato «a cuatro» que se ofrecía por parte de TVE, quien excluía a Vox por ser un partido que no era «mayoritario».

Sin embargo, la decisión aceptada por el Comité Electoral del PSOE no solo ha recibido críticas por parte de RTVE, sino también del resto de formaciones políticas por despreciar la televisión pública.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y coordinador de campaña, ha justificado la decisión en el interés que tienen de que Vox «dé la cara».

Otras fuentes socialistas advierten que la decisión ha venido dada para evitar que Vox y su líder, Santiago Abascal, puedan explotar el papel de víctima por no participar en el debate electoral debido a que, por ley, no tenía por qué ser invitado al no tener todavía representación en el Parlamento.

Fuente: ElDiario.