Política

El PSOE gana las elecciones: «Vamos a intentar un Gobierno en solitario»

El PSOE descarta tener ministros del partido Unidas Podemos o pedir el apoyo de ERC. Se ve legitimado para seguir en la línea que venía haciéndolo 10 meses atrás, sin que Podemos entre en el Ejecutivo. Ábalos descarta el apoyo de ERC:«por ahí no vamos a entrar».

La idea que se ha transmitido por parte de los dirigentes del partido es que su objetivo es gobernar en solitarios, con algunos apoyos puntuales, pero sin el apoyo de los independentistas de ERC. Eso es lo que ha comunicado el partido cuando, tras la noche de elecciones y los resultados, se supiera que el PSOE, con el 28,68% de los votos, y 123 diputados, gobernará España. Si puede.

Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, ha asegurado que Pedro Sánchez quiere seguir la misma línea que ya llevaba utilizando diez meses antes, lo que implicaría que no incluyera en el Ejecutivo a ministros de Podemos. Algo que el propio Pablo Iglesias le pide.

«Vamos a intentar un Gobierno en solitario porque creemos que como partido y como Gobierno la gente nos ha entendido muy bien», ha declarado Calvo en Cadena Ser. «Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea».

Así, el PSOE comienza con las negociaciones de cara a una investidura y formación del próximo gobierno con algo claro: gobernar en solitario, sin que Podemos entre en el Ejecutivo. Buscan así un pacto de investidura, no de legislatura. O en palabras de José Luis Ábalos: gobernar en solitario con pactos puntuales, como lo ha hecho hasta ahora.

Las posibilidades del PSOE

El PSOE tiene ahora varias posibilidades. Si optan por pactar con Podemos y los nacionalistas, pueden escoger con ERC, y sumar 181 diputados; o bien PNV y Junts per Catalunya, y sacar 179. Ambos darían la mayoría necesaria para gobernar.

Pero Ábalos ya descarta apoyarse en los escaños de ERC: «Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar».

«Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos», ha comentado Ábalos, quien ha seguido indicando que toca «administrar con la tranquilidad debida» el triunfo de ayer y buscar apoyos para una investidura, pero sin precipitarse».

Por su parte, hacer un pacto con Ciudadanos le daría 180 diputados, cuatro por encima de la mayoría absoluta, con un amplio margen para gobernar. Pero ambos partidos, antes de las elecciones, ya lo descartaban.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE ha comentado esto mismo en RNE donde ha dejado claro que el objetivo es gobernar en minoría y a puntualizado que «no hay ninguna prisa» para tomar decisiones.

Narbona ha subrayado que España necesita un «gobierno fuerte y un horizonte de estabilidad» para hacer frente a los desafíos que van a llegar. «No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión».

Esta misma tarde, a las 17 horas, se reúne la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista para hacer un resumen de las elecciones que dieron como ganador al partido con 123 diputados y hundió tanto al PP como a los partidos de derecha.

Fuente: ABC.