Política

Elecciones generales: mayoría absoluta para PSOE y Cs

Dos encuestas publicadas en «ABC» y «El Periódico» dan la mayoría absoluta a Sánchez y Rivera, quien sigue manteniendo su veto a pactar.

Sánchez sigue la precampaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril con una clara tendencia al alza. Ciudadanos, ese partido que parecía estancado, va recuperando empuje y está en el punto de mira de los socialistas porque puede ser la clave para volver a gobernar en España. Y eso a pesar de que Albert Rivera ha declarado ya en varias ocasiones que no pactará con el partido socialista. Pero, según dos encuestas publicadas por ABC y El Periódico, los datos están ahí en caso de que ocurran.

Las encuestas de ABC y El Periódico

Ambos sondeos destacan que el PSOE ganaría las elecciones generales, pero no con mayoría para gobernar. Sin embargo, sí que tendría a su favor dos posibilidades: una, la que hasta ahora ha llevado a cabo, pactar con Unidas Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos; o bien, pactar con Ciudadanos, a pesar de la negativa del líder del partido, Rivera, para hacerlo.

Los dos, PSOE y Ciudadanos, llegarían a sumar un mínimo de 176 diputados, la mayoría absoluta, aunque en el periódico ABC le dan unos cuantos más, 189, siendo más optimistas para las dos formaciones que podrían llegar a gobernar España.

Según el sondeo realizado por GAD3 y publicado por el diario madrileño ABC, el PSOE obtendría entre 137 y 139 escaños. Unidas Podemos tendría el 11,5% de los votos, entre 28 y 30 escaños; y el partido en «auge», Vox, llegaría con el 9,8%, entre 16 y 18 parlamentarios.

Es el partido de Vox, liderado por Santiago Abascal, el que bajaría en intención de voto según la encuesta realizada el pasado 24 de marzo.

Con respecto a ERC, tendría el 2,9% de votos, un total de 12 o 13 escaños; CDC-DL (Convergencia Democrática de Cataluña – Democracia y Libertad) tendría el 1,3% de votos y entre 4 y 5 escaños; y, finalmente, el PNV, también con el 1,3%, llegaría a obtener 6 parlamentarios.

Los datos de la encuesta de El Periódico

Por su lado, la encuesta realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, refleja unos datos en los que el PSOE tendría una holgada ventaja, con el 29,8% de los votos y un total de 128-132 escaños. Esto le daría a Sánchez dos puntos y medio más que en febrero, fecha en la que finiquitó la legislatura cuando fracasó los Presupuestos y decidió convocar elecciones generales un mes antes de que estuvieran fijadas otras elecciones (y que podría haber ahorra al país varios millones de euros).

En esta encuesta también se refleja que Podemos recabaría el 12% de los votos, un total de 30 o 32 escaños, un punto y medio menos que en febrero. De hecho, solo el 38,5% de los que votaron a Pablo Iglesias hace tres años volverían a hacer lo mismo, y la mitad de los que dudan no saben si entrará en su voto la papeleta morada o la papeleta socialista.

Con respecto al PP, Casado recorta distancias con Sánchez, pero no la suficiente para que pueda permitirse lograr acceder al Gobierno. Sacaría un 21% de los votos, un total de entre 84 y 87 diputados, lo que sería un punto y una decena de parlamentarios más que en febrero.

Ciudadanos seguiría obteniendo el mismo porcentaje de votos que ya le diera la encuesta de febrero, un 14,5%, y un total de entre 48 y 50 escaños.

Vox se frena

Vox es el partido que están en auge ahora. Sin embargo, se está frenando. Eso es lo que interpretan las encuestas que le dan un severo frenazo en la escalada. En febrero, los ultraderechistas se catapultaban hasta los 43 o 46 escaños, pero las encuestas actuales dan un total de entre 21 y 23 diputados, y solo el 10,6% de los votos (lo que supone dos puntos y medio menos).

Se concluye que una de las llaves de la gobernabilidad estaría en manos de los soberanistas catalanes, que sumarían una veintena de diputados. ERC tendría entre 14 y 15 escaños; JxCat, un total de 4 o 5 escaños. La otra llave está en el tejado de Albert Rivera, siempre y cuando decida traicionar el mensaje que lleva repitiendo una y otra vez y, finalmente, pacte con los socialistas.

Fuente: LaVanguardia