Política

Puigdemont no participará en el debate «porque no estará Junqueras»

Carles Puigdemont, candidato de JxCat a las elecciones europeas, no quiere participar en el debate de TV3 con los candidatos catalanes porque Oriol Junqueras no estará.

El próximo martes en TV3 los candidatos catalanes a los comicios tienen una cita para presentarse y tener la oportunidad de que la gente los vote. Sin embargo, la ausencia de Carles Puigdemont ha llamado la atención, sobre todo por el motivo por el que ha declinado participar: la prohibición de la participación del candidato de ERC, Oriol Junqueras. «Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré».

«Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación», ha dicho desde Bélgica, donde reside después de huir de España para evitar se detenido, y junto al candidato de JxCat, Toni Comín.

La Junta Electoral Central (JEC) también ha prohibido que JxCat esté representada por Comín -número dos de la candidatura- tras aceptar un recurso de Cs.

Así, Puigdemont ha optado de no participar por vídeo conferencia en el debate de la televisión pública catalana.

En el debate, la JEC no había prohibido la participación de Junqueras, pero sí había dejado la aceptación o denegación de esa decisión al centro penitenciario, que finalmente se acogió al hecho de que, a la hora del debate, la sala de vídeo conferencia está cerrada y no harán excepciones.

Por ello, se sabía antes de las declaraciones de Puigdemont que no se produciría debate entre Junqueras y el huido por estar el primero en presión permanente por el golpe del 1-O y ser detenido asumiendo lo que había hecho.

Fuente: OKDiario.